banniere
La Asociación Activitades Actualidades Biblioteca Los Temas Revistas
Sonoteca Cuadernos documentales Relación


Celebrar Jean-Henri FABRE

Jean-Henri Fabre nacio en 1823, en un pueblecito del « Rouergue », al noroeste de « Millau ».

Fabre

Realiza sus estudios de manera discordante. A sus 15 anos esta practicamente en l’obligación de travajar para poder vivir.
Pero aún, en 1841, pasa el concurso para entrar al Colegio Normal de Avignon, fue admitido PRIMERO !
Después el Colegio Normal, en 1843, sera maestro en Carpentras.
Se casó con Marié-Césarine Villars, maestra, y tendràn siete niños. Ella fallecio en 1885.
Sin jamás haber frecuentado una universidad, de 1846 asta 1855, hace dos bachilleratos ; Letras y despues Ciencias, siguen 3 licencias : Mathematicos, Ciencias fisicas, Ciencias Naturales ; finalmente el doctorado Es-ciencias. Professor de fisica en Ajaccio de 1849 asta 1853 y despues en Avignon (1853-1870).

En 1870, fue forzado de demitirse de l’enseñanza por haber hablado de la fecundación de las flores por las abejas, a muchachas durante los cursos de la tarde. Debra vivir en Orange (1871-1879) se dedicarsa a l’escritura de manuales de ensenos (una centena), los mas de ellos se publicaràn con l’edita Delagrave.
En 1879, comprara un pequeno domiño, que llama « Harman », en Serignan (Vaucluse). En 1887, se vuelve a casar con su niñera, Marie-Joséphine Daudel, tiene quarenta años de menos que el ! Van a nacer 3 niños.

Desde su estancia en Carpentras, siempré se ha interessado a los insectos, en Orange y despues en Serignan, se consagra principalamenteen l’estudio de las costumbres de los insectos. Poco a poco va a publicar 10 volumenes sobre l’observación « Souvenirs entromologiques » (1878-1907). Tambien pinto algumos 600 acuarelos que representan variedades de setas y a de mas escribe poemas y canciones, en frances pero tambien en provençal (39 poemas y canciones). No se sabe ni donde, ni como aprendio la pintura o la musica ?
En 1888, se lazo de amistad con dos « felibres » : Alfonso Martin y Lois Charrasse, y en 1908 encontrara F Mistral.
El fue tambien Felibre, y despues Majoral del Felibrige en 1909 (Cigale de Carcassonne). En 1913 el Presidente de la Republica le va hacer una visita en su « Harmas » de Serignan.
El 11 octubre 1915 va fallecer en Serignan a donde esta enterrado. Hace cien años.

En 1868, Victor Duruy, Ministro de l’Ensenanza, le habia dado la « Légion d’Honneur », y habia estado concedado al título de « Officier » en 1910.
Verdadero genio, se puede pensar que Fabre podia accumplir perfectamente todo lo que el produjia ? Fue el auténtico iniciador de l’entomologia (estudio de los insectos).
Es famoso mundialmente, en particular en Russia, Suecia, Bélgica, México, y sobre todo en Japon a donde todos los ninos estan estudiando pasajes de sus obras desde l’escuela primaria.

Su cita era « Laboremus » « Trabajemos ».

Escribio esto : « Es mi tema favorito, que de defender la causa de los pequeños, de los miserables, los difamados, los proscritos….. me arrepentiré toda mi vida de haber olvidado los abandonados.»

Nuestro Centro de Documentación Provenzal pone a su disposición más de 200 referencias que más o menos tienen Fabre como sujeto entre los que están más de 20 libros, y también un cuaderno documental (frances i provenzal) de 25 páginas: « Juan-Enrique FABRE » para 8 euros, puerto comprendido (por España)…





deco de bas de page