La Asociación Activitades Actualidades Biblioteca Los Temas Revistas
Sonoteca Cuadernos documentales Relación



La Copo Santa
Federico Mistral
Jean-Henri Fabre
La Provenza
La Seda
Lenga
del Païs de Oc
Nicolás Saboly
Suffren
Tradiciones
de Navidad
Tradiciones
de Carnaval
Los Pájaros
 
 


Los Pájaros


Cuando se sonsultan libros sobre los pájaros, se puede dar cuenta que las grandes cantidades de espécies que frecuentan a l’Europa no son tan importante ; de 4 a 500 segun las obras.
Algunas especies aparecen de manera episodicamente, algunas otras no vienen jamas asta Provence, acostumbradas que son a un clima mas frio, a regiones bastantes lejas para las desanimar de hacer el viajé asta tierras soleadas.

 Esto nos a llevado a varias conclusiones :
-Primero examiner el “Tresor du Felibrige”, el monumental y erudido diccionario establicido en el medio del ultimo siglo por F. Mistral.
-Después notar que las especies que pensavamos desconocidas en nuestro lugar (como lIbis, Guillemot de Troil, Jaseur Boreal ….) tienen un apellido provençal, lo que atestigua de una presencía bastante frecuente aqui para haber llamado estas en Provençal
-Ademas darse cuenta que los apellidos Provencales permiten a menudos de conocer las particularidad de la especie nombrada.

Nuestro menudo travajo sera probablamente incompleto y a veces incorrecto, pero sabiendo que por cada especie avemos segnalado unicamente la denominacion en Provence. Esto se debe por una parte a que las denominaciones cientificas en latino, han cambiado durante los siglos atras, que para algunas especies existen varios apellidos según las costumbres locales para designar los pájaros.

Tenemos la esperanza de dar el deseo de observar los pájaros y contribuir en su protección, cada ves que uno de ellos desapacera, es una palabra de nuestra lengua que desaparece tambien.






deco de bas de page